Un antiguo mito de los Inuit (pueblo esquimal) nos muestra un ejemplo ancestral de violencia y sometimiento hacia las mujeres, una historia que nos debe hacer reflexionar acerca de la antiguedad y aceptación que han tenido este tipo de prácticas en toda la humanidad.
El mito cuenta como una chica llamada Sedna es castigada por su Padre viudo a casarse por la fuerza, por su vanidad y desobediencia al rechazar a los pretendientes que el le trae. Es maltratada por su esposo (un hombre pájaro) que la recluye en un acantilado y finalmente, cuando su padre se siente culpable y decide rescatarla, es brutalmente asesinada por este y arrojada al agua al intentar salvarse él de los ataques que el hombre pájaro les inflige en medio del océano, convirtiéndose así en la diosa del mar y formando a los seres marinos de los dedos que su padre le corta con el remo para evitar que se agarre a la barca cuando la arroja al agua helada.
En algunas versiones del mito, su padre (antes de casarla con el hombre pájaro) le obliga como castigo a casarse con su perro y posteriormente la encierra al ver su honor vulnerado y sentirse avergonzado de ella por haber mantenido relaciones con el animal.
Toda una colección de vejaciones hacia la mujer que aunque se puedan justificar como metáforas de los procesos de independización de los padres con las hijas y viceversa, nos muestra como hasta en las regiones más lejanas del mundo, la violencia y el sometimiento hacia las mujeres es algo que se ha aceptado y practicado desde tiempos inmemoriales.
Para leer el mito completo podéis ver estos enlaces: