Documental sobre la imagen femenina “il corpo delle donne” (el cuerpo de la mujer)

He estado esta semana en Roma, ciudad fascinante, que posee uno de los patrimonios artísticos más impresionantes del mundo.

Visitando los museos llenos de imágenes y esculturas desde la Roma Imperial hasta nuestros días, me llamó la atención la gran diferencia que ha sufrido la imagen femenina en la actualidad. Poniendo en contraste las esculturas femeninas de formas redondas, muslos anchos y vientres redondos que formaron el canon de belleza femenina durante más de 25 siglos y el concepto de belleza de la televisión romana actual (muslos estrechos, pechos con silicona, caderas rectas y caras infladas con botox y silicona), me pregunto qué es lo que ha hecho que hayamos cambiado tantisimo el concepto de belleza femenina en el último siglo, mientras la idea de belleza masculina se ha mantenido prácticamente igual.

cuerpo mujer belleza

canon de belleza clásico masculino y femenino

Especialmente me resulta chocante el por qué nos hemos autoimpuesto una lucha feroz contra nuestra imagen personal para intentar modificarla sometiéndonos a procesos quirúrgicos que arriesgan nuestra salud ¿para obtener qué exactamente?

Más allá de esto, dentro de que la imagen de la belleza siempre se ha usado con fines comerciales y artísticos, me resultó muy curioso ver la televisión Italiana en donde todas las mujeres que aparecen son tratadas como objetos decorativos y solo cumplen la función de ser bellas mientras que a los hombres no se les exige ningún canon de belleza para mostrarse en televisión.

Esto me hizo recordar un fabuloso documental que me llamó mucho la atención hace tiempo, habla sobre la imagen de la mujer en la televisión italiana llamado “il corpo delle donne” aquí os lo enlazo ya que merece realmente la pena verlo, creo que es una gran reflexión que debemos hacer todas las mujeres.

Las imágenes que aparecen en el documental no son de programas aislados, he podido comprobar estos días que este tipo de programas se emiten a todas horas en muchísimos canales y me pregunto ¿Qué tipo de impacto tiene esto en nuestra forma de entender nuestra imagen y nuestra identidad como mujeres?

No estoy en contra de mostrar la belleza femenina pero haciéndolo de forma digna, no denigrando la figura de la mujer en el proceso y especialmente no mostrando esa belleza como lo único que una mujer puede ofrecer.

Zoe García

imagen femenina

imagen de la tv italiana

Anuncios

2 comentarios en “Documental sobre la imagen femenina “il corpo delle donne” (el cuerpo de la mujer)

  1. Pingback: La “Historia del Arte” Resumida para mi… | Letras Flow

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s